viernes, 27 de noviembre de 2009

HORROR A LO NUEVO. DE JJBOCARANDA E


LOS MISONEISTAS

Juan José Bocaranda E

El hombre que siente horror a lo nuevo, rehuye cuando se sugieren o plantean nuevas realidades, constituyendo así una rémora para el avance de la sociedad y de la Humanidad. Se trata de una persona cobarde, pues no enfrenta la propuesta recurriendo al derecho a la crítica sana, sino que se oculta para atacar a mansalva, haciendo uso de los llamados argumentos ad hominem.
Argumento ad hominem es aquél que, en lugar de ir objetivamente al fondo del asunto para cuestionarlo mediante reflexiones serias y con el ánimo de contribuir con un aporte valioso, superior al de la propuesta, se limita a denigrar del proponente, con el fin de desprestigiarlo. Su torpeza es, pues, tal, que supone que el pretendido desprestigio de éste, habrá de restar fundamento a la proposición, como si ambos –proponente y propuesta- estuviesen substancialmente vinculados.
Lo perverso de esta actitud solapada y cobarde radica en que el misoneísta busca el apoyo de otros seres de su calaña, integrando entonces, todos ellos, un hatajo de mediocres morales con los cuales y de los cuales es imposible obtener ni la más mínima contribución que enriquezca el proyecto.
Cuando los integrantes de este hatajo son profesionales, se excusan del debate, alegando que “no vale la pena desperdiciar tiempo rebajándose a discutir con un loco o con un ignorante”: en realidad pretenden ocultar así la falta de argumentos válidos contra la nueva propuesta.
Con personas de esta estatura, como dice Ingenieros, el hombre no hubiese salido todavía de las cavernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario